Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Los ensayos nucleares tienen efectos devastadores y perjudiciales para la vida, la salud de las personas y el medio ambiente. Es por ello que el 29 de agosto se celebra el Día Internacional Contra los Ensayos Nucleares, dedicado «a aumentar la conciencia y los conocimientos del público sobre los efectos de las explosiones de ensayo de armas nucleares y cualquier otro tipo de explosión nuclear y la necesidad de ponerles fin como uno de los medios de lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares«.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los efectos de las armas nucleares en la salud son:

http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/202932/WHA46_30_spa.pdf?sequence=1

IV. EFECTOS DE LAS ARMAS NUCLEARES EN LA SALUD

Efectos del uso real

15. Una sola arma termonuclear puede tener una capacidad destructora un millón de veces superior a la mayor arma convencional. La detonación de un arma nuclear produce una onda explosiva, una onda térmica, radiación instantánea, precipitaciones radiactivas e impulsos electromagnéticos. Si se usaran a la vez varias armas potentes podrían producirse alteraciones ambientales y cambios climáticos mundiales (2).

16. Gran parte de la información relativa a los efectos de las armas nucleares en la salud y el medio ambien- te procede de los dos bombardeos que tuvieron lugar en 1945,cuyas consecuencias han sido y siguen siendo objeto de estudio. Además se hallan en curso otras investigaciones basadas en análisis de las pruebas nuclea- res, modelos matemáticos de distintos supuestos y otra información científica.

17. Efectos inmediatos. La detonación produce tres fuentes principales de defunciones y lesiones: la explo- sión, la onda térmica y la radiación instantánea. Además, una fuente inmediata de destrucción está constituida por los impulsos electromagnéticos que llevan al deterioro de dispositivos electrónicos, incluidos los necesarios.

A46/28 Página 4
En los servicios de salud. Inicialmente, la liberación de sustancias radiactivas y la exposición humana a las mismas desempeñaría una función secundaria en lo que respecta a los efectos en la salud.

18. Entre otros efectos inmediatos fíguran las muertes y lesiones causadas por el exceso de presión, la des- trucción y desplome de edificios y otras construcciones, y el calor y el fuego. La exposición a la radiación instantánea (rayos gamma y neutrones) produce el síndrome de radiaciones acompañado de diversos trastor- nos y posiblemente de la muerte. En dosis relativamente bajas daña la médula ósea. En dosis más altas se producen lesiones en el aparato gastrointestinal y en dosis muy altas en el cerebro (2).

19. La destrucción y el deterioro de los servicios de salud serían un importante obstáculo para el tratamiento de las víctimas. Entre los muertos y heridos habría un alto número de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud. Los hospitales y otros establecimientos sanitarios quedarían destruidos o muy dañados. Los suministros de energía eléctrica, importantes para el funcionamiento de los hospitales, quedarían interrumpi- dos y ello dificultaría gravemente el tratamiento y la atención que pudieran facilitarse (5).

20. Efectos intermedios y a largo plazo. Esos efectos variarían entre los consecutivos a las lesiones produci- das por la explosión y los efectos a largo plazo de la exposición a las radiaciones y de los problemas de salud provocados por la alteración y destrucción de los servicios de salud. Los supervivientes a los efectos agudos de la explosión nuclear tendrían todavía que afrontar heridas de evolución tórpida, quemaduras extensas supu- rantes, infestaciones de la piel, infecciones gastrointestinales y traumatismos psíquicos.

21. Está admitido que la supresión del sistema inmunitario del organismo es una consecuencia de la sobreex- posiciónalasradiaciones. Las radiaciones ionizantes reducen el número de linfocitos T auxiliares y aumentan los linfocitos T supresores, con lo cual es mayor la vulnerabilidad de las víctimas a las infecciones y cánceres. Otros efectos de la explosión, como quemaduras, traumatismos y depresión psíquica, pueden influir también en la respuesta inmunitaria (2).

22. La disminución drástica de los servicios de salud utilizables a causa del pequeño número disponible de personal de salud, centros sanitarios, suministros o ambulancias en funcionamiento, así como los enormes problemas logísticos, harían que la asistencia fuera totalmente insuficiente.

23. La radiación instantánea en el curso de la explosión y la contaminación ambiental prolongada por radia- ciones darán lugar a efectos a largo plazo como son la inducción del cáncer y las lesiones genéticas. Los super- vivientes de la explosión nuclear y las poblaciones de las zonas contaminadas estarán expuestos a tales efectos. El riesgo de la radiación instantánea variará en función de la dosis recibida. Por ejemplo, una exposición a 1 Gray de irradiación de todo el organismo producirá un riesgo estimado de mortalidad durante toda la vida por todas las formas de cáncer comprendido entre el 4% y el 11% de los supervivientes (6).

24. Aunque los estudios efectuados en el Japón no ponen de manifiesto ningún aumento de ias lesiones genéticas en la descendencia de los supervivientes, los indicios teóricos y experimentales permiten suponer que existen tales riesgos. No se limitarían a la descendencia inmediata de las personas expuestas sino que se exten- derían durante muchas generaciones. Los estudios recientes han mostrado que la exposición a las partículas alfa de plutonio produce inestabilidad cromosómica que puede transmitirse a la progenie, provocando así el cáncer en generaciones futuras (7). Otros estudios indican que los efectos de la exposición interna por inhala- ción o ingestión de productos radiactivos son muy superiores a lo que se pensaba en principio (8).

25. Siguen observándose efectos psicológicos a largo plazo entre los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki. Se han notado trastornos del comportamiento y psicológicos. Después de una tendencia inicial a la apatía profunda y la desorientación, tienden a aparecer sentimientos de culpabilidad. Además, los supervivientes tienen un constante miedo al cáncer y a los efectos tardíos de las radiaciones, con la expectativa de que apa- rezcan anomalías en sus descendientes (9).

Como podrán observar son sumamente graves las consecuencias de estos ensayos nucleares y pero aun el que nos estemos preparando como humanidad para usarlas este tipo de armas.

Puedes hacer una donación general para todos los programas

Todo esto es posible
Gracias a ti.

Juntos podemos hacer mas y mejorar.

Usando Paypal
www.paypal.me/ungrano


Amazon Wish lists per programs

Un Grano de Arena Venezuela 
Granos de Sonrisas
Courier Address (for amazon)
Priority Cargo
6800 NW82nd Ave, Doral, Fl 33166
https://www.prioritycargo.us


Venmo
@ungrano


Bank Account
Bank Name: Ocean Bank
Account name: Un Grano de Arena USA Corp
Account number: 2571100805

Pronto podras estar al tanto de nuestras actividades en nuestro blog online, mientras tanto te invitamos a seguirnos en nuestro Intagram.